Taller “Sistemas Aéreos Autónomos”

El Taller “Sistemas Aéreos Autónomos” provocó las sinergias suficientes para continuar el trabajo investigativo conjunto

Con un éxito de asistencia, temáticas y proyecciones de trabajos conjuntos, concluyó el Taller relativo a la “Investigación en Sistemas Aéreos Autónomos”, realizado el pasado viernes 10 de junio, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios Superiores, contando con la participación del Ejercito de Chile, de la U. de Concepción y del Departamento de Electricidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Más de una cincuentena de personas, entre académicos y alumnos, tomaron parte de este Taller de Trabajo, que fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, profesor Crescente Urrutia. En parte de su alocución, destacó como objetivos a corto y mediano plazo, el conseguir aplicaciones y desarrollos innovadores basados en el estudio de tecnologías en el área de Ingeniería Aplicada y, en especial, en el desarrollo de sistemas inteligentes que permitan el crecimiento del tejido industrial del País.

“Caminar hacia estos objetivos, en compañía de importantes instituciones como: el Centro de Modelamiento y Simulación, CESME, perteneciente al Ejército de Chile y a Investigadores de la Universidad de Concepción, permitirá conseguir la sinergia deseada para empezar a avanzar en una nueva etapa y emprender vuelo como se proyecta en este taller denominado “Investigación en Sistemas Aéreos Autónomos tipo SAV” (Smart Autonomous Vehicles)”, expresó el Decano Urrutia.

Tras las palabras de bienvenida, comenzaron las exposiciones que estuvieron a cargo de Frank Tinapp Dautzenberg, Director carrera Ing. Civil Aeroespacial, de la U. de Concepción, quien presentó la temática “Diseño y Construcción de naves tipo UAV”. Prosiguió el Jefe de la Sección Investigación y Desarrollo de Sistemas Mecatrónicos, perteneciente al Centro de Modelación y Simulación del Ejército. CESME,  Mayor  Flavio Narváez Biénzobas, quien presentó el tema “Composición de los Sistemas Aéreos No Tripulados”.

Otras de las charlas que llamaron la atención fueron la “Captura de Imágenes en Sistemas UAV”, a cargo del Ingeniero Jorge Meezs  A. y el “Diseño de Compartimientos de Carga para despliegues de Globos Antena en vehículos Militares”, a cargo del Diseñador Industrial del Duoc UC, Manuel Ávalos.

El Taller de Trabajo concluyó con la exposición de los “Sistemas de Comunicaciones Radio  Digital en UAV, LASCAR”, a cargo del Dr. Ing. Fernando Ulloa Vásquez, de nuestra Casa de Estudios Superiores, quien mostró los avances realizados de su emblemático proyecto relativo a los Globos Antenas, provocando los mejores comentarios al respecto.

De esta forma, quedaron sentadas las bases conjuntas para la realización de un libro conjunto relativo al Diseño, Construcción y Aplicación de estos Vehículos Aéreos Autónomos, que no sólo han de servir para la defensa del país, sino también, serán de gran ayuda en tiempos de paz y, fundamentalmente, en eventuales catástrofes naturales. Asimismo, se crearon las sinergias suficientes como para continuar investigaciones conjuntas que permitan la creación de nuevo conocimiento y de sistemas electrónicos de enorme repercusión y beneficio para el país.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.

Los comentarios están cerrados.