Radio UTEM 98.1 inició transmisiones en Campus Macul

El Dpto. de Electricidad de nuestra Casa de Estudios Superiores, informó que inició sus transmisiones la nueva Radio UTEM, que transmite en Frecuencia Modulada, con una ubicación en el dial modulado del 98.1. A cargo del Dr. Ingeniero Hugo Durney Wasaff, el proyecto radial, todavía de carácter experimental, ostenta la participación de académicos del departamento académico, alumnos de la carrera de Electrónica y funcionaros administrativos. Sus transmisiones son en la actualidad de baja potencia en resguardo de no exceder los límites del Campus Macul para no interferir con ningún otro servicio del espectro radial abierto.

El anhelo de la Radio Utem 98.1 es de larga data. En el año 1995, el Dpto. de Electricidad, junto al profesor Fernando Ulloa, gestionaron los primeros equipos que permitieron las primeras transmisiones, que perduraron casi un año en el Campus Macul.

Luego, en el 2008, estudiantes de la Carrera de Electrónica apoyados por profesores del área de Telecomunicaciones, postularon la radio a un Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC. Esto les permitió adjudicarse casi cuatro millones de pesos. Lo suficiente para realizar los necesarios mantenimientos electrónicos a los equipos de transmisión, adquirir algunos equipos de estudio y construir la torre antena de transmisiones, la misma que hoy se encuentra instalada en la parte superior del edificio de la Facultad de Ingeniería.

El desafío presente es mejorar el estándar técnico de la emisora y alcanzar contenidos que permitan generar, por una parte, la transmisión a través de un canal de streaming que permitiría el acceso a Internet. Y por la otra parte, obtener una concesión de Frecuencia Modulada de mínima cobertura ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones , SUBTEL.

Gracias a los cambios últimamente introducidos en la ley que regula estos servicios radiales, Hugo Durney comenta que permitiría que la Radio Utem 98.1 ampliase su potencia de transmisión a toda la comuna de Macul, permitiéndole generar ingresos a través de servicios comerciales como la venta de avisaje o de publicidad, para solventar todos aquellos gastos esenciales.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.

Los comentarios están cerrados.