Pioneros en el Desarrollo del Net Metering

Modalidad que ya opera en Europa y Estados Unidos permite a actores particulares inyectar energía a la red de distribución y obtener una compensación por ella.

Generar desde vivienda particular parte de la electricidad que ese mismo hogar consume y aportar los excedentes de dicha generación  a la red pública, recibiendo una compensación a cambio, será muy pronto una realidad en Chile.
¿Cómo? , Mediante la ley “Net Metering”, que permite a los clientes residenciales instalar pequeños medios de generación sobre la base de energías renovables no convencionales, dándoles el derecho a cobrar por los excedentes que se inyectan a la red eléctrica. Se trata de una modalidad ampliamente utilizada en Estados Unidos y Europa.
La ley de Net Metering ya está publicada y se encuentra a la espera de su regulación. No obstante, Chilectra y la universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se adelantaron a esta instancia, avanzando considerablemente en esta materia.

PRIMERA INSTALACIÓN
Según explica Juan Negorni, académico de UTEM y quien encabeza este proyecto por parte de la universidad, tras la promulgación –en mayo pasado- de la ley sobre Generación Residencial, o Net Metetring, sólo resta que se defina la normativa técnica para que se puedan hacer las instalaciones de manera reglamentaria.

[+] Ver más

Sin embargo, en un esfuerzo pionero a nivel nacional, en febrero de 2010 Chilectra y UTEM desarrollaron la primera instalación de paneles fotovoltaicos conectados a la red de baja tensión en la Región Metropolitana. “Nosotros nos adelantamos con Chilectra a esta ley, e hicimos una instalación con todas las medidas de seguridad y los estándares internacionales de calidad de la energía”, resalta Negroni.

En una primera etapa el proyecto consideró que la energía generada por 21 paneles de 195watts cada uno y que se encuentran emplazado sobre uno de los edificios del Campus Macul de la universidad, fuera inyectada exclusivamente a la red pública. En una segunda fase, que acaba de iniciarse, se estableció una conexión a nivel experimental a una vivienda ubicada a un costado del campus, en la comuna de Ñuñoa.
“Hoy cambiamos esta configuración y se colocaron medidores inteligentes para poder hacer Net Metering. Tenemos una vivienda que está consumiendo energía abastecida tanto por el sistema fotovoltaico, como por la red eléctrica. Cuando la casa no consume una gran cantidad de energía, la que produce el sistema fotovoltaico, va a la red eléctrica convencional”, explica el experto.

VENTAJAS
¿Cuál es el rendimiento?
En un mes de pleno sol, como es enero, la producción promedio alcanza los 700 kilowatts/hora, mientras que en junio, durante el invierno, puede llegar a generar 300 kilowatts/hora, afirma Negroni. Sostiene que con el Net Metering no se requiere baterías que almacenen la energía eléctrica en las horas en que el sistema opera, que es con luz de dia. La vivienda sigue conectada a la red de distribución, por lo que no existe el riesgo de quedarse sin suministro.

Además, destaca que mientras mayor sea el aporte de estas fuentes renovales no convencionales, “menor será la necesidad de generar energía a través de los procesos tradicionales, lo que significa una baja de producción de algunas centrales de carbón o gas, que pudiesen ser más contaminantes”, concluye Negroni.

¿QUÉ FALTA?
Para el segmento residencial la tecnología que más posibilidades tiene de manifestarse es la de los paneles fotovoltaicos. Ello en la medida que la tendencia a la baja de los precios mantenga el ritmo observado hasta ahora. Por otra parte, estamos a la espera del reglamento que hará operativa esta ley. Aquí los temas de seguridad son muy importantes. Se trata e instalar equipos sofisticados que generan electricidad el interior de los hogares y que inyectarán energía a la red. La seguridad de las personas debe anteponerse ante cualquier consideración económica.
Por lo demás, es esencial que la autoridad genere los mecanismos regulatorios para evitar que los clientes que no cuenten con un pequeño generador en sus casas subsidien a los que si lo tienen. Para ello se requiere que el cliente con generador se adscriba a una tarifa distinta a la BT-1.

http://www.facebook.com/photo.php?v=4544981742136

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.

Los comentarios están cerrados.